viernes, 11 de septiembre de 2009

Rosario de Lerma
Colegio: Instituto Rosario de Lerma Nº 8084
Curso: 2° División: “A” Turno: Tarde
Espacio Curricular: Lengua y literatura II
Profesor: José Luís Cruz
Alumno: Nilda Raquel Chocobar
Tema: Aprendiendo con la radio

APREENDER CON LA RADIO

Característica de la radio. A partir de pensar en los diversos oyentes posibles y las funciones de la radio (las actuales y las que podría tener), se introducen los elementos básicos del código radial: la voz, la música, los efectos sonoros.

La radio como recurso

Cada uno tiene una relación personal con la radio: los que necesitan estar siempre informados; los que aman la música; los que conducen lagas distancias; para sentir una compañía en las rutas los que suelen llamar para ganar algún premio los que deben estar atentos a lo que ocurre en los caminos… en fin, hay radio para todos los gustos, necesidades, edades y momentos del día.
Cuando no había televisión, la radio era la protagonista indiscutible de las casas, Las familias se juntaban en torno al receptor como una tribu alrededor del fuego, para escuchar a sus cantantes favoritos o para seguir los capítulos de algún radio teatro.

Hoy en día, la relación de las personas con la radio s diferente, el contenido de los programas es mas variado, existen mas emisoras, los receptores están por todas partes, los cantantes ya no actúan en vivo, los radioteatros fueron sustituidos por las telenovelas y se trasmite a través de satélites de comunicación.

Pero aun con cambios, la radio sigue siendo un medio muy importante que a medida que se desarrolla, nos propone un modo de participación mas activo, nos ofrece la posibilidad de expresar opiniones o reclamos, nos ayuda a comunicarnos con otos miembros de la comunidad, supera las diferencias entre las personas, sirve para contratar puntos de vista y difundir conocimientos. Escuchar la radio no es una actividad pasiva: implica participar de la comunidad a la que se presente.

El código radial y sus elementos

Tal como se explico en el capitulo anterior la radio implica comunicación. Sabemos que la comunicación solo es posible cuando se comparte un código igual que cualquier conversación , la conversación siempre resulta mas fluida y rica cuando uno esta familiarizado con “el modo de expresarse ”del interlocutor :sus ritmos, sus muletillas, las palabras que prefiere, las que inventa y hasta sus malas palabras. Eso también ocurre con la comunicación radial: tiene un lenguaje propio que vale la pena conocer para utilizar al máximo.
Cuando hablamos de lenguaje nos referimos entonces a un conjunto de reglas que sirven para generar mensajes de tal modo que eso mensajes sean interpretados lo mejor posible por otros.

Los recursos expresivos de los que se vale la radio para generar mensajes tienen un carácter exclusivamente auditivo.

Los elementos del lenguaje radial son: La voz, La música , Los elementos sonoros , El silencio

La articulación y combinación organizada de estos cuatro elementos constituye el código
Radiofónico propiamente dicho. Este código es compartido por el emisor y el receptor en la producción del mensaje y en su interpretación, respectivamente.

Elementos del código radial 1: la voz
Muchas veces podemos reconocer a alguien solo escuchando su voz, y es que cada persona posee una voz única. La voz constituye el elemento radiofónico por excelencia Su emisión es la de emitir mensajes concretos mediante palabras. Como el oyente solo cuenta con su sentido del oído para percibir la intención del mensaje oral trasmitido es necesario que la voz que habla a través de la radio sea clara y expresiva. Sucede que, en radio de la nada sirve gesticular, guiñar los ojos señalar con el dedo, o poner cara de asco: todo eso debe lograrse únicamente con la voz y sus matices.
Los locutores o actores de radio están capacitados para manipular su voz de acuerdo con la intención del mensaje, y son capaces de proyectarla para que sea audible aun para quienes están más lejos. Por supuesto, también cuenta con un entrenamiento adecuado para pronunciar bien las palabras y conseguir la mayor nitidez posible en el discurso aun cuando improvisen o charlen con naturalidad.

Es deseable, por otra parte, que la voz que “sale” de la radio sea expresiva, es decir, que logre generar ritmos, climas y así trasmitir emociones a quienes nos escuchan.

Elementos del código radial 2: la música

La música es uno de los ingredientes de la mayoría de los programas de radio y no solo de los que se abocan específicamente a la trasmisión de canciones, sino también a programas que trasmite noticias, reportajes radioteatros, etc.
A lo largo de los programas, la música aparece cumpliendo deferentes funciones como auxiliar de la voz. Al planear un programa de radio, es importante incorporar música que sea coherente con la temática y que acompañe al contenida sin acapararlo.

Se detallan a continuación las deferentes funciones que puede tener la música en los programas radiales

Cortina principal: se trata de un fragmento musical que generalmente no dura más de diez segundos. Su función es marcar el comienzo y el final del programa. Permite, además, que los oyentes lo identifiquen.

Cortinas secundarias: Son fragmentos de ritmos de diversos estilos que se usan durante el desarrollo del programa.
Puente: es un intermedio musical que dura aproximadamente veinte segundos. En ocasiones, a volumen bajo se emplea como fondo para la voz.

Separador: puede contener texto de música, funciona para articular distintos momentos o bloques del programa, para presentar secciones fijas, así como para abrir o cerrar bloques.
Ráfaga: Consiste en un pequeño fragmento de música estridente a volumen alto que sirve para llamar la atención de algún oyente distraído.

Fanfarria: algunos programas utilizan fragmentos de música generalmente con instrumentos de percusión y metales, para anticipar escenas heroicas o situaciones festivas.
Contenido principal: en los programas musicales se transmite canciones enteras de diferentes géneros, según el perfil de la emisora y de los oyentes.

Complemento: En algunos programas, que no son especialmente musicales, en ocasiones se presenta alguna canción para ilustrar el tema del que se habla o para hacer pausa.

Elementos del código radial 3: efectos del sonido

En la radio, a estos ruidos se los llama efectos de sonido. Por medio de los sonidos podemos evocar acciones, situaciones, clima y atmósferas.
Juntos con las palabras, los efectos de sonido consiguen ilustrar y completar los mensajes para que los oyentes tengan una experiencia mas integral de las situaciones presentadas .En los programas dramáticos se utilizan muchos .Si se los incorpora con imaginación y creatividad, los sonidos son capaces de establecer el escenario, el tiempo y el ambiente psicológico de cada situación presentada.
Al ilustrar textos con efectos de sonidos hay que tener cuidado de seleccionar los ruidos mas adecuado, sin saturar al oyente, pero si apelando a su imaginación y su memoria .Si bien actualmente, gracias a los adelantos tecnológicos, se pueden conseguir grabaciones de una municipalidad de sonidos, resulta interesante aprender a generar efectos de manera artesanal.
A continuación se presentan una serie de trucos para realizar efectos de sonidos.

Ascensor: introduciendo una aspiradora en un balde de plástico.
Casco de caballos: golpeando dos mitades de cáscara de coco, dos pequeñas masetas de plástico o cualquier par de elementos cóncavos.
Choque: dejando hacer caer trozos de hojalata.
Disparo: Dejar una regla por un extremo y golpear con el otro extremo sobre una superficie sólida.
Frenado: Escurriendo un dedo mojado sobre una superficie lustrosa.
Fuego: arrugando lentamente el papel de celofán, como el que envuelve los caramelos.

1 comentario:

  1. Por favor, citar bien y completa la bibliografía y otros datos referentes a otras actividades realizadas.

    ResponderEliminar